Desde el 1ro. de febrero de 1989 (fecha de creación del .MX) el registro de los nombres de dominio directamente bajo .MX estaba restringido sólo a universidades y algunas otras instituciones. Posteriormente, en 1996 se creó el .EDU.MX y el registro de dominios directos bajo el .MX se cerró, quedando disponibles sólo las clasificaciones .COM.MX, .GOB.MX, .EDU.MX, .ORG.MX y .NET.MX.

NIC México a lo largo de sus 20 años de historia ha llevado a cabo distintos esfuerzos para facilitar que, a través de los nombres de dominio .MX, más usuarios promuevan sus ideas, negocios y cultura; y así cumplir con la misión de Colocar el nombre de México en Internet. Por ello, y atendiendo al interés de nuestros clientes de registrar dominios directamente bajo .MX, NIC México liberará el registro de dominios bajo .MX, es decir, la Reapertura del .MX.

La reapertura del registro de dominios .MX directamente bajo el primer nivel, además de impulsar los dominios .MX y continuar promoviendo el desarrollo de Internet en México, también busca ofrecer mayor variedad en los servicios disponibles para los clientes de NIC México.

El registro directo bajo el .MX ofrece atributos atractivos y relevantes para los usuarios de Internet relacionados con México, como lo son el registro de nombres más cortos, la posibilidad de no restringir los nombres a un solo tipo de organización y la identificación directa con México en Internet, entre otros; abriendo así la posibilidad a los usuarios de registrar dominios como www.negocio.mx, por ejemplo.

La reapertura del .MX se llevará a cabo por etapas, dando prioridad a los titulares actuales de los nombres de dominio .MX en las clasificaciones existentes.